Jugar con libros

Este sábado, 23 de abril, celebramos el Día del Libro. Una fecha muy especial que nos recuerda la importancia de la lectura desde temprana edad. Son múltiples sus beneficios desde fomentar el interés por conocer cosas nuevas, ejercitar el cerebro o desarrollar habilidades lingüísticas. Y es que pocas cosas te harán desarrollar la imaginación y la creatividad, como un libro. Podrás vivir tantas vidas distintas como cuentos leas.

Un libro es un juguete

No minusvalores el potencial de los libros y es que no solo sirven para leerlos sino también para jugar. ¿Sabes cuántos juegos podemos hacer entorno a una lectura? Decenas sino son cientos.

Hacer teatros, crear minimundos, o actividades para desarrollar alguna capacidad como puede ser la motricidad fina.

Aprender divirtiéndose es la clave de la felicidad.

¿Queréis algunos ejemplos? Pues aquí os proponemos algo:

Una lectura de El Rey León con nuestros animales africanos.

¿Quién no conoce el cuento de Caperucita roja?

Leer alguno de los cuentos que nos hablan de la gestión de las emociones y acompañarlo con la Casa Arcoíris.

O si lo que les apasiona a vuestros peques son las aventuras de los dinosaurios, seguro que estarán encantados de crear un minimundo repleto de ellos.

Lista de los libros que encantan a Miquelka

Realmente es una selección de libros muy personal. Muchas veces compro el libro para mí diciendo que es para mi hijo. Estoy segura de que no soy la única a la que le pasa.

Mi biblioteca consiste en un 90 % libros en ruso, 5 % en catalán, 3 % inglés y 2 % en otras idiomas: castellano, francés, hay algo en alemán y hebreo. Esto sucede porque en casa utilizamos 4 idiomas. Yo hablo con el peque en mi lengua materna, ruso; mi marido, catalán; el idioma entre mamá y papá es el inglés; el entorno es castellano y catalán. Compro principalmente los libros en ruso ya que aquí no existen en las bibliotecas. Castellano y catalán no compramos casi nada ya que tenemos acceso libre a la biblioteca. El resto de idiomas aparece porque a veces no puedo encontrar el libro en el idioma que quiero. Entonces si lo más importante no es el texto lo compro en otras idiomas. Hay que decir que sobre todo me fascinan editoriales francesas por el estilo de la ilustración.

En Instagram, podéis ver en directo los libros que me encantan. Algunos libros solo se pueden encontrar de segunda mano, aconsejo echar un vistazo en Iberlibro antes de comprar un libro. Si no os importa el idioma, casi todos los libros se pueden encontrar en BookDepository (con envió gratuito).

1. Libros de Bernadette Gervais y Franseco Pittau.

Me impresionan muchísimo los libros de Bernadette Gervais y Franseco Pittau. No hay mucho texto, así que el idioma no importa. El libro Imaginario de las estaciones parece que será mi inversión de dinero, ya que cada vez lo veo mas caro aunque sea de segunda mano. Es un álbum de ilustraciones según la temporada, detalles, unas ilustraciones impresionantes, capta las emociones y sensaciones.

También tienen una serie de libros sobre la naturaleza: Pájaros, Al Agua, Animales, Dinosaurios. Son libros pop-up que dan mucho juego. Salen en 2 formatos: el de A5 (aún hay algo en Amazon), y el formato enorme A3.

2. Un mundo de Sven Nordquist

Tengo unos cuantos libros de este ilustrador-escritor sueco. Tengo toda su serie “Pettson y Findus” que cuenta sobre la vida cotidiana de un viejo y su gato Findus. Creo que hemos leído cada cuento mas de 20 veces y sigo encontrando unos detalles graciosos en sus dibujos. De acampado, Pastel de creps, De pesca, Trampa para zorros

La otra serie que ya cuesta mucho de encontrar es sobre Máma Muu. Una vaca rebelde que rompe todos los estereotipos. Lamentablemente el mejor cuento no está traducido en castellano. Me encanta su contexto (traducción libre):

- Las vacas no se ponen en columpios! Las vacas solo comen la hierba y parpadean con los ojos y están en la granja y dan leche! Y les encanta la vida así!
- Y a ti, te hubiese encantado vivir así?
- A mi??? Ni hablar! Pero yo soy cuervo!!
- Pues a mi tampoco me gusta, aunque soy una vaca. Es muy triste que las vacas no se ponen a columpiarse. 

Y un libro, que no es nada infantil, es su biografía en imágenes. Un libro que le encanta a mi hijo solo mirar. Mira las caras, pregunta por las emociones, adivina porqué y de qué. No tengo ni idea si está en castellano, pero creo que en cualquier idioma este libro es una preciosidad.

3. Piotr Socha

Nosotros tenemos sus Abejas y Árboles. Son libros grandes, unos 27×37 cm. Están recomendados para la edad de mayores de 8 años, ya que el texto requiere conocimientos básicos científicos. Creo que se pueden introducir antes, ya que la gran parte de la pagina son unas ilustraciones detalladas, y el texto viene abajo, mucho texto en letra pequeña con hechos muy interesantes. Los libros explican la vida de una colmena y de un bosque que pueden acompañar el juego libre perfectamente.

El siguiente libro tengo pendiente de adquirir es la Suciedad. Que cuenta sobre microrganismos.

4. Torben Kuhlmann y sus historias de ciencia

Es un editor y escritor. Cuenta sobre los grandes descubrimientos del humano a través de las historia de unos ratones.

Estos libros se agotan rápidamente, así que no esperen mucho. Las ilustraciones son impresionantes, magníficos y no tengo ni palabras. Echad un vistazo.

5. La dragona que no li agradava el foc

Gracias a La caseta de l’arbre descubrí este cuento sobre amor y aceptación en la familia. Que pasará si la pequeña dragona tiene miedo del fuego y quiere nadar como un pez. ¿Que dirá su papá?

6. Mundo de hermanos Fan.

A ver si estos libros publican en castellano por fin. Es una lastima que no están traducidos. Los que domináis ingles, lo podéis comprar en Book depository. Igualmente aconsejo echar un ojo ya que no hay mucho texto, pero el mensaje de cada libro es maravilloso. Tenemos Donde el Mar se encuentra con el Cielo que trata de hablar sobre perdidas de nuestros abuelos. De como los recordamos.

Y el Proyecto Barnabus que habla sobre el problema de consumismo, de precipitación, de apariencia que no les gusta a la sociedad, o a ti mismo. En un laboratorio debajo de la tienda se crean los juguetes – amigos ideales. No siempre sale la versión “ideal” de primeras, por eso debajo en la oscuridad viven los proyecto fallados. El Bárnabus es uno de estos. A los creadores les pareció que para venderse más tiene que ser mas ideal – mas peludo, con ojos mas grandes. De hecho, el Bárnabus se pregunta – ¿y si yo me gusto tal como estoy? ¿Por que tengo que ser mas peludo o con ojos mas grandes? Y un día los creadores deciden que hay que destruir todos los proyectos fallados. Este día Bárnabus convence a otros proyectos escapar del laboratorio. Superan todas las dificultades, suben a la tienda de juguetes donde ven sus versiones mejorados… y salen a la calle, en el mundo real, viven en un parque, todos juntos, ayudándose entre ellos. Este libro trata unos valores muy especiales, que me gustaría transmitir a mi hijo.

7. Libros elegidos por mi hijo – todo lo de Richard Scarry

A veces me parece que estos libros llevan algo por lo adicto que está mi hijo. Desde que tuvo 1 año solo, los mira, me pide leer, vuelve a pedir. Nunca me dice “ya lo hemos leído”. Después en paseos encontramos los gusanos y es el Lowly. Y sabéis estos momentos de silencio en casa cuando te preguntas: ¿que está haciendo mi hijo? Pues cuando el peque tenia 2 años, casi en la mitad de los casos, estaba mirando los libros de Richard Scarry.

Hay que decir que son un poco antiguos. Cuentan sobre la vida cotidiana de antes. Previo que la mujer trabajese, familias con padres divorciados, monoparentales, familias con dos papas o dos mamas. Incluso por eso son interesantes – observar cómo ha cambiado la vida.

8. Momentos tranquilos con peques quietos

Os suenan Quiet Books? Los libros interactivos hechos de telas, para desarrollar la motricidad fina. Yo he hecho varios para el peque. Mirad un ejemplo:

No os imagináis cuanto rato libre me han regalado estos libros. Y la motricidad fina de Miquel está muy avanzada gracias a estos libros.

Por el trabajo que lleva hacer un libro así yo rindo hacer libros por encargo. Pero os puedo aconsejar los maravillosos libros de @babycolors.handmade

9. Jugamos con el libro

Mi casa en el bosque es un libro especial. Se despliega en un espacio para jugar como si fuese una casa y lo que hay fuera de la casa. Os muestro la foto del Blog de la biblioteca Mont.Àgora donde podéis leer mas sobre este libro.

Fuente: BIBLIOTECA MONT-ÀGORA

10. Las enciclopedias infantiles

Me encantan varias editoriales. No os voy a mostrar una editorial rusa cuyas enciclopedias tuve yo de niña y me encantaban. Pero os voy a mostrar los que tengo de los editoriales Usborne y DK, que siempre es un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(0)