Nunca es demasiado pronto para el ajedrez

Si hay un juego por excelencia que mejora la atención y capacidad de concentración, es el ajedrez.

Llegó a Europa en el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj. Un juego que puede parecer sencillo por su tablero y piezas, pero que esta lleno de estrategias. Puedes jugar como aficionado o en modo competición.

64 casillas y 16 piezas móviles cada contrincante, con las que su disposición en el tablero puede marcar la debilidad o fortaleza.

Os presento el ajedrez de Miquelka. Las figuras están hechas a mano con tilo.

Las figuras blancas son de madera sin pintar y las figuras negras están pintadas con la pintura certificada para los juguetes. Resistente al sudor y la saliva, y apta para los más pequeños. He querido dar el toque de diversidad y educación sin etiquetas: el color de las figuras y el nombre “blanco” y “negro” no va en línea con el color de la piel de las figuras para romper el vinculo de dividir la gente por color de la piel.

Sus beneficios

Son múltiples los beneficios que supone el ajedrez para los niños y niñas. Destacaría la resolución de problemas y toma de decisiones, acompañadas de la organización y planificación. No hay que minusvalorar la importancia de aprender a aceptar unas reglas, sin las cuáles sería imposible su desarrollo.

Asumir dichas normas con creatividad e imaginación, implica paciencia, que se suele ver recompensada con una mejora en el rendimiento académico. Sobre todo en dos áreas: matemáticas y comprensión lectora.

Los pequeños entienden el valor del esfuerzo y concentración. Y al no ser un juego en equipo, sino individual, ganan en autoestima y confianza en sí mismos.

No os diría una edad exacta para comenzar a jugar al ajedrez, sino que, como todos los juegos, dependerá del interés de los niños o niñas. Nunca es demasiado ni demasiado tarde. Además, con el tablero de Miquelka tendrás una pieza decorativa perfecta para cualquier lugar de una casa. Genial para la habitación de los pequeños, pero también en una vitrina o mesa del salón.

Si os animáis con el ajedrez, que sepáis que hay muchos manuales adaptados para todas las edades y niveles. Además de asociaciones y competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

(0)