Sigue las huellas

Si te gusta pasear por el campo o hacer rutas de senderismo, seguro que habrás visto huellas de animales. Ser capaz de distinguir de qué animal se trata requiere un aprendizaje que puede ser muy divertido con los materiales adecuados.

Desde Miquelka os proponemos combinar los animales de madera, los sellos de huellas y el juego de huellas de MTM Editores. Podrán aprender de qué animal se trata y sus características de una forma súper entretenida.

¿Qué podemos descubrir con una huella?

Además de saber qué animales viven en el entorno, según su tamaño, podemos saber qué edad tendrá aproximadamente el animal. Incluso como método de supervivencia si nos hemos perdido, con las huellas podemos ver si hay agua cerca.

Cada animal tiene una huella diferente. Como nos pasa a los humanos con las huellas dactilares, no hay dos iguales. Pero si quieres hacer una clasificación sencilla, te propongo hacerlo en base al número de dedos/pezuñas:

Dos dedos: corresponden a animales grandes. Como ciervos, arces y vacas.

Tres dedos: corresponden siempre a un ave. Si tienen garras fuertes, pertenecerán a un ave de rapiña, como el águila. Y si se aprecia una membrana que une los dedos se tratará de un palmípedo, como un pato.

Cuatro dedos sin garra: estos animales muestran dedos ovalados pero ligeramente puntiagudos al final. Pueden retraer sus garras mientras caminan, como los gatos.

Cuatro dedos y garra: se trata de cánidos, como perros o lobos. Pequeñas marcas triangulares en la parte delantera que se corresponden con las garras.

Cinco dedos: aquí entran una multitud de especies distintas, como castores, osos y mapaches.

Forma de Y: se tratará de un conejo.

Y ya metidos en materia, puedes salir al bosque con los peques y estudiar su forma geométrica, el tipo de pisada, separación entre las pezuñas o el tamaño de las patas. No olvides llevar una cámara de fotos, un metro y una lupa, en tu mochila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

(0)